El Agua en el Universo

16.05.2011 13:35

El Agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar; principalmente en forma de hielo y poco menos de vapor.Constituye una gran parte del material que compone los cometas  y recientemente se han encontrado importantes yacimientos de hielo en la luna .Algunos satélites como Europa y Encélado poseen posiblemente agua de tectónica de las placas  donde el agua líquida cumple el rol del magma en la tierra. mientras que el hielo  sería el equivalente a la corteza terrestre.

La mayoría del agua que existe en el universo puede haber surgido como derivado de la formación de estrellas que posteriormente expulsaroin el vapor de agua al explotar.El nacimiento de  las estrellas suele causar un fuerte flujo de gases y polvo cósmico.Cuando este material colisiona con el gas de las zonas exteriores, las ondas de choque producidas comprimen y calientan el gas .Se piensa que el agua es producida en este gas cálido y denso .Se ha detectado  agua en nubes interestelares  dentro de nuestra galaxia , la Vía Láctea.Estas nube interestelarees pueden condensarse eventualmenteen forma de una nebulosa solar .Además,se piensa que el agua puede  ser abundante en otras galaxias dado que sus componentes (hidrógeno y oxígeno) entán entre  los más comunes del universo.

Se ha detectado vapor de agua en:

Mercurio:un  3,4% de su atmósfera contiene agua, y grandes cantidades en la exósfera,

Venus:0.002% en la atmósfera 

Tierra:Cantidades reducidas en la atmósfera (sujjeto a variaciones climáticas)

Marte:0.03% en la atmósfera

Júpiter:0.0004%en la atmósfera

Saturno: sólo en forma indlandsis

Encélado (Luna de Saturno):91% de su atmósfera

Exoplanetas conocidos, como el HD 189733 y HD 209458

El Agua en su estado líquido esta presente en:

Tierra:71% de su superficie 

Luna:en 2008 se encontraron pequeñas cantidades de agua en el interio de perlas volcánicas traidas a la tierra en la expedición del Apolo 15,de 1971.

Encélado (Luna de Saturno) y en Europa (Luna de Júpiter) existen indicios de que el agua podrìa existir en estado lìquido.

Se ha detectado hielo en;

Tierra:sobre todo en los casquetes polares

Marte: en los casquetes polares ,aunque están compuestos principalmente por hielo seco.

Titán

Europa

Encélado

En cometas y objetos de procedencia meteórica,llegados por ejemplo desde el Cínturon de Kuiper o la Nube de Oort.

Podrìa aparecer en estado de hielo en la Luna.Ceres y Tetis 

Es probable que el agua forme parte de la estructura interna de planetas como Urano y Neptuno.